
El Comité Local de Comanejo (CLC), es una instancia de coordinación, consulta y de participación en la toma de decisiones, que se constituye como al máxima expresión de participación multisectorial, coadyuvantes del comanejo de un área protegida.
1. Contribuir al manejo, administración, conservación y protección de las áreas protegidas de acuerdo a lo establecido en el Plan de Manejo y Plan Operativo Anual.
2. Garantizar la participación y coordinación de las organizaciones, instituciones y grupos interezados en la protección de los recursos área protegida.
3. Facilitar el intercambio de información, planificación y la toma de decisiones alrededor de los recursos naturales y la biodiversidad del área protegida.
4. Gestionar apoyo técnico, científico, de infraestructura y financiero para el manejo del área protegida y el desarrollo de la comunidades ubicadas en el área protedia y/o zona de amortiguamiento.
5. Conformarse como una instancia de concertación y consulta para la gestión integral del área protegida.
6. Facilitar el desarrollo o ejecución de programas, proyectos y otras acciones que promuevan y fortalezcan el comanjo y el desarrollo del área protegida y de las comunidades locales.
7. Identificar y obtener recursos financieros para la puesta en práctica de las actividades de comanejo.
8. Apoyar las acciones de monitoreo y control en el área protegida en comanejo.